ASEMAS 2012 Y LA NUEVA CUOTA FIJA


Recién me estaba peleando del porqué en el 2012 debo pagar más a ASEMAS y en mi absoluta incomprensión en que otros, en mi mismo caso, les había bajado, recibo un mail de un arquitecto, que en mi afán de divulgación de injusticias arquitecturiles, cito a continuación:

ASEMAS 2012 Y LAS NUEVA CUOTA FIJA

Nos han llegado las nuevas tarifas de seguro para el año 2012, y según te explican ha habido mejoras, pero si nos lo leemos atentamente descubrimos que se ha modificado la forma de calcular la prima fija que antiguamente dependía del tipo de garantía que elegías. Ahora,  estas garantías han bajado de precio pero se les suma  lo que llaman “PRIMA EN FUNCION DE LA OBRA ANTERIOR”. Por lo que a partir de una formula de carácter estadístico e interno (sobretodo recalco lo de interno, porque si se solicita, te contestan que es de carácter interno y se niegan a facilitarla).  La cuota fija, por tanto, es la suma de la prima por garantía mas la prima por obra anterior, multiplicada por el coeficiente de ponderación personal,  con lo que los Arquitectos que tengan obra declarada van a pagar más.

En cuanto al coeficiente de ponderación personal, éste se calcula mediante tres sumandos, pero si os leéis las hojas que nos mandan no hay manera de averiguar cómo nos han calculado este coeficiente de ponderación personal (también de ha solicitado que se faciliten las fórmulas para obtener estos tres sumandos,  y también han contestado que estas formulas son internas)

Tristemente se deduce que Asemas tiene serios problemas económicos, ya que tiene que recurrir a los que más han contribuido. Lo que ellos llaman riesgo nosotros lo llamamos DRO y nos ha costado mucho dinero todos estos años.  Nos tienen como  esclavos,  pues si no seguimos en Asemas perdemos nuestros derechos, y cualquier obra que declarásemos, si no pagamos esta cuota fija, no sería atendido por la compañía. (Se está solicitando por escrito, qué sucede cuando se abandona la compañía, con las obras declaras anteriormente)

No nos queda más remedio que tragar o movernos y hacerle ver a asemas que esta forma de actuar no cuenta con el apoyo de los mutualistas, por lo que se propone enviar un correo electrónico a sa.cliente@asemas.es formulando queja conforme manifestando que no estamos de acuerdo con la nueva prima fija.

Y si esta medida no funciona propongo formular consulta a la dirección de seguros, para finalmente formular una queja contra la mutua por su actuación.

Luis I Ruiz Gandullo, Arquitecto

A raíz de esto, reparé en el Foro de soloarquitectura, donde la indignación va en aumento y la opacidad y obscurantismo de Asemas se manifiesta en la mayoría de los comentarios.  Y como mucho de lo que yo ya iba a comentar lo cuentan en ese foro, solo hago una llamada a las armas y que todo esto no quede impune, así como el silencio de nuestras y grandes e ilustres instituciones vende propiedades (tal como relata borrasca en el foro, y que espero cuelgue su comentario en esta humilde página)

PD: No me gusta ponerme en cosas muy personales, podríais llegar a conocerme demasiado,  pero en mi caso mi coeficiente de ponderación es de 1,1 por lo que me ha subido la cuota. ¿Porque?, bueno, como ya habéis visto es imposible saberlo, pero deduzco que la única puta obra que he hecho este año, Asemas me aconsejó (pasa por preguntar) que hiciera un parte preventivo. Por suerte, y quizás porqué lo hice bien, a pesar de la poca ayuda de Asemas, y a otras instituciones a las que pregunté, no pasó nada. Peeeeeeero, no me cancelaron el parte preventivo hasta noviembre (la obra fue en junio). Y claro, ese coeficiente lo calcularon el 31 de octubre. Por lo que deduzco que ese puto parte que me aconsejaron que hiciera, me ha supuesto un incremento de 200€ de ASEMAS. Gracias majos.

No dejemos que otra vez #sens pixin a la boca . Pido acciones conjuntas, otra vez, y esta vez no son contra el Coac, que ya sé que con éstos no os atrevéis. LOL
Anuncios

  1. NUNCA, repito, NUNCA, hay que hacer partes preventivos.
    JAMAS.
    Antes que te corten alguna parte de tu anatomia a la que le tengas cariño con la radial. Con la radial mas oxidada de la obra.

    Y lo digo por experiencia. A nosoros nos vendieron el parte preventivo como algo que iba a servir para “bajarnos” las primas porque Asemas iba a estar preparada para cualquier eventualidad porque la estabamos avisando. Mentira. Solo sirivio para contabilizarlo en el debe y subirnoslas.

    Os recuerdo que los consejeros de ASEMAS se votan en los colegios. Tengo la sospecha de que hay gente que vota sin haber votado nunca, no se si me explico….. y asi se coloca a quien “hay que colocar”. Entono el mea culpa porque es una de esas cosas que se nos pasan (A mi el primero).

    Y ahora pereguntemonos todos ya que estamos:

    Si ASEMAS es una mutua.

    Si la pagamos todos.

    En vuestro Colegio… en vuestra zona… ¿Quienes son los peritos de ASEMAS? ¿Con que criterio se seleccionan? ¿Cuanto tiempo llevan siendolo?.

    Prepare to be amazed.

    • Pues sí, maestro Jedi. tienes toda la razón, era joven e inexperto, bueno, en realidad soy de tu quinta 😉 , tenía miedo y el lado oscuro ya sabes que es poderoso en mí y atractivo de cojones.

    • Yo siempre he entendido que los partes solo se hacen cuando hay una reclamaciòn en firme. Mi experiencia es que Asemas funciona muy bien: A mi padre, que también era arquitecto, le reclamaron una millonada después de fallecer y en Asemas defendieron su inocencia y gracias a ello mi madre no “vive en la calle”. Yo también he tendido dos reclamaciones, en una me absolvieron gracias a la buena defensa que hizo Asemas, y en la otra, que me reclamaban màs de 1 millòn de euros, los abogados y peritos de Asemas consiguieron reducirlo a 180 mil que Asemas pagò sin rechistar. Ni en dos vidas podrè devolver a Asemas lo que ha hecho por mi familia y por mi. Un seguro como este es lo que nos permite trabajar….cuando hay trabajo ..claro

      • Le defendieron porque tu padre pagaría sus cuotas en su momento, y porque era ella seguramente la demandada. Lo normal cuando se paga un seguro durante toda una vida. Digo yo.

      • Lo cierto es que eso mismo creía yo… pero no. El asegurado tiene 7 días para dar parte desde que tiene conocimiento del siniestro, no desde que recibe reclamación, y si no lo presenta en esos 7 días, ASEMAS no tiene obligación de atender la reclamación, y si la atiende, puede acabar reclamando a su asegurado daños y perjuicios por el simple y mero hecho de no haber realizado la notificación a tiempo.

    • Bueno, y qué hacemos ?
      Porque una cosa es que te d__ p__ c____
      y otra que nos echen el aliento en la oreja

      Vale, la vulgaridad, pero es mucho menos de lo que nos pasa

      Ya tienes un compañero para luchar por eso

    • Parece que he puesto el comentario o la respuesta en otra parte.
      Bueno, eso
      Lo de T_ _ _ _ p _ _ c _ _ _
      y lo del aliento en la oreja

      Nos está bien, por capullos integrales

      A ver si nos espabilamos. Tendremos que ir a las juntas, etc. (Yo en 30 años no he ido nunca)

  2. Te cuento un caso. 15 años (casi) de asegurado. Pagando todas las obras con Asemas religiosamente (ten por seguro que no es una práctica habitual). Y en los últimos años, cosas de la vida, se juntan unos partes. Concretamente 4 en 2 años. El primero, una garantía decenal que Asemas no lleva a juicio; le da la razón al cliente y se le paga una indemnización de 3000 euros (vamos que creo yo que los tiene más que amortizados con cuotas fijas y variables de esta obra). El segundo envía un perito que penda la razón al arquitecto y no se paga nada ni se va a juicio. El tercero una denuncia que sí está pendiente de juicio (hace 2 años) y que seguramente se gane pero mientras tanto Asemas ha hecho una previsión de posibles pérdidas y ya cuenta como siniestro. El 4 un accidente laboral del que se dio parte a Asemas (estas obligado) y que no ha llevado más trámite que la asignación de un abogado por si hay denuncia que no pille desprevenido.
    Resultado: se pierde la bonificación por no siniestralidad (lógico) pero además se penalizan todas las obras que se declaran a partir de ese momento con un 5% extra de cuota.
    Ni te cuento el coeficiente que le sale ahora.
    Estoy seguro que la amable carta en la que dicen que le va bajar la cuota a no sé cuántos arquitectos, en realidad se refiere a los que se han quedado en el paro por la crisis y que a pesar de no construir nada están atados con Asemas durante 10 años más.

    • Siento haber puesto mi caso particular, pues lo mío comparado con lo tuyo y muchos otros casos que van saliendo da como risa y se basa en un pequeño desliz de confianza con los de Asemas.

      Creo que el coeficiente está relacionado con la indignación. Yo estoy un 1,1 indignado, tú lo estarás en el orden del doble, supongo.

      Respecto a lo que comentas, así de pasada, que has pagado siempre las cuotas y que eso no es una práctica habitual. Es cierta. Hay gente que se las apaña por no pagar o por escaquearse del tema. Y digo yo, ¿y si se nos da a todos por no pagar? ¿y si Asemas quiebra? ¿nos cubriría tiempo después algún percance en una obra/edificio?

      Una de las propuestas que me han llegado de boicot es que a partir de enero no pagar. Haber lo que pasa. Sé que hay gente que es de una pasta de los que paga entrada el día de puertas abiertas, pero quizás así haríamos un grito de atención en que cuando las cosas cuando van mal no nos las pueden empeorar

    • Pues a mi me sale un 30% menos en las obras que realice a partir de ahora y también me ha bajado casi mil euros la prima fija. ì Estoy encantado!.
      Es normal que si tienes una reclamaciòon pendiente de juicio, Asemas tenga que provisionar el dinero pues tengo entendido que es un imperativo legal de las mutuas de seguros, y ese dinero que provisionan sale de las primas ( las tuyas y las mias) por lo que es lògico que tu pagués mas.

  3. Lo increible de esto es que nos dan el mazazo de sopeton, sin prepararnos y a mi el sexo me gusta con preparación y algo de vaselina, es decir si asemas hubiera anunciado ERE’s de esos, recortes en directivos, venta de sedes y todas esas cosas que ya conocemos, pues nos hubieramos ido preparando, pero no, aqui de golpe suben la cuota al cuarenta por ciento de los mutualistas al doble por no decir al triple (es decir 1500-2000 euros) y se la bajan ochenta euros al resto (el 10% de 800 € son 80€), conclusion mejoramos los ingresos de una manera increible y ademas tenemos al sesenta por ciento del colectivo a nuestro favor, borreguismo puro, ya parecen las peonadas de otros lares, esto es como el clientelismo politico (iva a poner siglas politicas y localizaciones concretas pero me abstengo).

    Cuando la compañia podia buscar otro tipo soluciones, como acercarse a compañias homonimas, como la musaat y hacer una fusion fria, ya que en la mayoria de casos donde reclaman al arquitecto y al arquitecto técnico van dos peritos uno por compañia, que hacen el mismo trabajo, amen de abogados, gestores y como no CARGOS DIRECTIVOS.

    Pero eso es quedarse sin su modus vivendi y eso es jodido asi que esto es lo facil, creo hay que presionar a ASEMAS, para que rectifique, porque tal y como esta el patio, vamos ser muchos los que NO podamos pagar estas burradas, y todo lo pagado anteriormente se ira a norris.

    He decidido en un ataque suicida, que las tres obras que tengo en marcha (dos fachadas y una uni de cien metros) que cuando me pidan el CFO les multiplicare por cuatro o por diez los honorarios restantes y les explicare que ellos han de asumir los costes del despacho, ya que me he quedado a trabajar para ellos pudiedome ir a currar a Brasil….

    a ver que pasa

  4. El sistema tarifario de Asemas es perverso. Está perfectamente diseñado para tener al mutualista absolutamente indefenso frente a los abusos de sus gestores. La cobertura de 10+2 años no la da la prima complementaria, sino que se abona cada año con la cuota anual. La pueden subir lo que quieran y si no queremos poner en peligro nuestro patrimonio, debemos tragar y pagar. Si la cuantiosa prima que se paga en el momento de asegurar una obra sirviera para conseguir la cobertura durante esos doce años, cuando un mutualista se sintiera maltratado por la mutua, podría cambiar de aseguradora, beneficiándose de los efectos de la libre competencia. En este supuesto los desmanes de la aseguradora estarían limitados por las consecuencias de actuar en un libre mercado y ello la obligaría a tratar a los clientes con una cierta consideración.
    Pero esto no es posible ya que ASEMAS obliga a pagar una prima fija anual para mantener la cobertura durante todos esos años, con lo cual el arquitecto queda en una situación de cautividad y dependencia respecto de la mutua ya que, aunque cambie de aseguradora deberá seguir pagando durante muchos años la cuota fija anual a ASEMAS (no sé porque la llaman “fija”, porque se mueve bastante). Es significativo que el nombre completo de “nuestra” mutua es “ ASEMAS Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija”.
    Las consecuencias de una situación tan aberrante se podrían mitigar si los colegios profesionales actuaran como contrapoder y defendieran los intereses de sus afiliados, pero tal como se ha visto ahora, no lo hacen nunca porque la mayoría de ellos actúan en clara connivencia con la mutua. Su clamoroso silencio ante los abusos de ASEMAS no se puede desvincular de la existencia de una trama de intereses que relaciona a los grupos que, desde hace muchos años, controlan y se benefician de los organismos, instituciones, empresas, etc. que forman parte del tinglado corporativo que se ha podido crear gracias a los fabulosos ingresos producidos por el visado colegial y la obligatoriedad de afiliación. Según parece, los Colegios y la aseguradora ASEMAS, a pesar de haber ingresado cantidades astronómicas de dinero durante los muchos años que ha durado la “burbuja inmobiliaria”, ahora tienen problemas económicos. Para resolverlos, en lugar de recortar los privilegios de las personas que han hecho del complejo corporativo un excelente “modus vivendi”, han decidido abusar del colegiado. Los directivos tenían que haber realizado una administración del dinero ajeno “con la diligencia de un ordenado empresario y representante leal”. Esto incluye realizar las provisiones necesarias para afrontar imprevistos. Los arquitectos hemos pagado una prima por obra y seguimos pagando la cuota anual, pero no es suficiente…Esto huele mal…
    La subida que se acaba de aplicar a los arquitectos con obra reciente construida, es decir, a los que tienen más necesidad de mantener el seguro, llega en el peor momento: por falta de encargos ya no podremos repercutirla en los honorarios. Quién haya confiado en que la prima era realmente “fija”, y no disponga de provisiones para hacer frente a este abuso (supongo que la mayoría) lo tiene mal.
    La alternativa no existe: ¿qué compañía va a asegurar toda nuestra obra anterior por un precio razonable? No conozco la ley que regula los seguros, pero sospecho que las subidas de las cuotas anuales, en un sistema tarifario que mantiene cautivo al mutualista, están reguladas. ¿Qué pasa si multiplican la cuota por 100?,¿dónde está el límite? Tal como han montado el tinglado no hay más alternativa que pagar, no hay escapatoria. Y hay que tener en cuenta que la responsabilidad también puede alcanzar a nuestros herederos.

    Creo que todos los afectados deberíamos enviar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Asemas y si la respuesta no es satisfactoria, enviarla a la DGS y a la CNC para que valoren si el sistema tarifario de ASEMAS es legal y si la gestión ha sido correcta.

    Borrasca.

    • Excepcional tu comentario, gracias. Tiene mucho más jugo e interés tu comentario que el post. Por lo que estoy pensando sériamente en incluirlo en él, ya que la gente es un poco perezosa a la hora de leerse los comentarios.

      Respecto al último punto, muchos, creo que ya lo hemos hecho (enviar mail a sa.cliente@asemas.es ) y estamos investigando vía abogado enviarlo a la DGS y la CNC

      • No seas modesto … tus posts son insuperables.! Yo ya me lo tomo todo bastante a cachondeo, creo que es lo mejor, porque el tema Coac/Asemas/Hna/Ludovico/Komemarrón/y la estación orbital, es tan patético que no vale la pena enfadarse. En este país los malos siempre ganan xq los otros no hacemos, o no podemos hacer nada…

      • Está claro que tienes un sentido del humor refinado y de buen gusto, sino, no te gustaría esta página XD El humor es un mecanismo de autodefensa, sino me estaría indignando encima y eso es peor. Pero aveces me entristece que el colectivo de arquitectos altamente perjudicado en masa, nunca cometemos acciones conjuntas relevantes y confiamos todo ese poder a un organismo Colegial caduco y corrupto, “y eso no puede serrr”, como diría el de las gafas

  5. nuestro estudio cansado de los abusos de asemas se ha cambiado a lloyds, la cual nos ha recibido con los brazos abiertos, total retroactividad tanto de los socios como de la sociedad. Una sola cuota (pagamos la mitad que en asemas) en función de la facturación de la sociedad, y mayor cobertura. El único problema es una franquicia en caso de resultar condenados de 3000€. Existen otras opciones a Asemas.

  6. Para los interesados podeis ver el seguro de responsabilidad civil que la asociación de Arquitectos (aA) [antes AJAM] ofrece a sus asociados, lo cual es gratuito.
    Un seguro más sencillo, más económico y con más cobertura.
    Llevamos ya año y medio con el tema con muy buena aceptación y este año vamos a mejorar las primas: cuando otros suben nosotros apretamos el cinturón
    La garantía: Lloyd’s la mayor aseguradora del mundo.
    Si quereis conocer la nueva oferta enviadnos un mail para que os añadamos a una lista de correo.

  7. Lo que ya toca las narices es el silencio de los borregos. Estos cambian las reglas según les cuadre. Introducen un farragoso sistema de cálculo de primas, que en modo alguno es verificable por ambas partes. Y tienen publicidad engañosa. Verdaderos alardes sintácticos para maquillar sus abusos.
    Eso de quitarle la bonificación a quienes han tenido siniestros y se jubilan (pese a que han pagado Recargo de Siniestralidad a troche y moche) es verdaderamente rapiña.

    No entendemos que esos “consejeros” (que se perpetúan en el cargo… in saecula saeculorum, por mor de que no todo el mundo puede ir a Bilbao) asientan y digan que sí a tanta infamia. Lo peor de lo peor es la absoluta falta de información veraz, y la complicidad de los Colegios de Arquitectos y sus dirigentes.

    Creo que es hora de dirigirnos colectivamente a la Direccion General de Seguros, a órganos de Competencia, porque somos una mutua cuando interesa…y contratamos con la Mutua cuando interesa… a ellos.

  8. Organizar algo colectivo y dirigirnos a la Dirección de Seguros, etc, etc, es algo, que como ya hemos comentado deberíamos hacer. ¿pero cómo? ¿quién lo paga? Aquí nos pillan. La colectividad para cierto tipo de denuncias, a mi parecer es bastante complicada. Mi capacidad de movilización (juntar gente para este fin) parece ser nula, pues la gente no quiere más problemas. ¿qué nos queda? ¿alguien que podría representarnos y tuviera el dinero y los recurso suficientes para hacerlo? ¿he oído coac?, si claro, y que más.

  9. El acta de la asamblea es patética: Hablan de 1.700 votos a favor… pero el numero de asistentes no llegó a 80. Y es que el “voto delegado”, al igual que el de los Procuradores por el Tercio Familiar, es algo muy bueno para ellos. En fin, que nos han cogido. Yo creo que no hace falta ni dinero para pillarles. Hay organismos: Defensa de la Competencia, Comisionado de la Direccion General de Seguros, que están para eso, siempre que haya una web o un blog dedicado exclusivamente a estos estafadores y podamos propagar el problema. Han incumplido la obligación del Asegurador de avisar con 60 dias de antelacion una subida de primas; y ahora son primas calculadas exclusivamente con datos que sólo ellos tienen.

    Parecen militares franquistas “regulando” nuestro seguro. Nos han jodido la existencia, y hay señalamientos sintáctico-linguisticos dobles para favorecer o perjudicar, según les cuadre. Cuando quieran las escribo aquí.

    • El Lloyd’s cobra 3.500€ lo que estos chicos 9.800€. Tambien existen RUA-ERIC, con excelente trato y condicionado: Incluso permiten sea el asegurado quien nombre a los abogados. Aconsejo pedir presupuesto a estas dos aseguradoras.

    • Me da la sensación que tanto la “Defensa de la competencia” como el “Comisionado de la dirección general de Seguros” se hacen el “longuis”. Pero no por eso, tenemos que dejar de denunciarlo, tanto en esta humilde página, como en cualquiera de las páginas destinadas a la denuncia de prácticas abusivas a arquitectos. Cuanto más polémica se genera, tanto en la redes sociales etc etc, más caso pueden hacernos.
      Sigamos luchando, todo y que seguiré el consejo de varios comentarios sobre el cambio de compañía.

  10. Veamos: Si por un lado me cobran siniestralidad en forma de recibos aparte, calculados por ellos y con precios impuestos por ellos.
    Si por otra parte, me castigan, (por haber tenido siniestros) quitandome la bonificación (que pomposamente anunciaban hasta del 90%) al jubilarme…para “todo arquitecto, etc. etc.” como engañosamente anuncian.
    Pues eso: Me condenan a pagar 10 años más de primas, al 100% sin bonificación, y lo que es peor: A PAGAR DE UNA SOLA TACADA.

    Esto es ASEMAS, señores. Pasen y vean. La infamia, la condena de los arquitectos por su “mutua”…y todo por haber tenido siniestros (a pesar de haber pagado). Parece que está hecha para apoyarnos en caso de siniestros, pero la verdad es que es sólo para los “buenos”, los que no han tenido siniestros, lo cual es un verdadero despropósito, porque si en mi vida sé que no voy a tener siniestros… pues sobra la Mutua.
    ¿Esperábamos que la Cooperativa de Taxistas sólo acogiera a taxistas sin colisiones en su historial? Buenas alforjas para este viaje.

    Conclusión: No sólo los que hay llegado al final del trayecto profesional. Incluso los que empiezan, deberían saber dónde se meten. Porque algunos llevan embaucados muchos años pensando en que su retiro, sus posibles reclamaciones, están cubiertas. Mientras, los estirados Consejeros carcajeandose del colectivo.

  11. Estaba viendo el Telediario, con esas protestas de los funcionarios y contratados catalanes que dicen han perdido el 50% de su poder adquisitivo. Con esos recortes y demás música. Y no he podido por menos que carcajearme. Los arquitectos hemos perdido el 95’50% de nuestro trabajo; vivimos de lo que hayamos podido guardar o ahorrar, de nuestra dedicación a otras actividades y hasta de la caridad de familiares.

    Somos casi los primeros en dar estampa a esta Nueva Depresión. Y lo que de verdad aterra es que nosotros no tenemos ni sindicatos dialogantes, ni instrumentos de presión, ni huelgas. ¿Va a hablar el Gobierno, Rajoy, con nosotros? Sólo tenemos a nuestra amada Hermandad que Dios guarde y nuestra preciada Asemas, que Dios también guarde a sus sabios consejeros. Y a nuestros muy eficaces dirigentes, bien entretenidos en mantener sus poltronas.

    Necesitamos una web tipo http://www.arquitectosindignados.com

    De nada.

  12. Primero, pedir disculpas por no haber contestado nada a tu anterior comentario. Todo y que intento responder a todos los comentarios hay veces que si no puedo aportar nada más al comentario, no lo hago, y sé que queda feo no hacerlo, pero hay veces que ya no se me ocurre que responder.

    Respecto a tu último comentario, si bien es cierto que los que aparentemente deberían defendernos en algo, asemas, colegios, etc. nos ponen palos en las ruedas, o nos las quitan directamente, la capacidad de movilización de los arquitectos o de un núcleo de indignación fuerte, parece ser nula o prácticamente nula. Nos lamentamos pero no actuamos. Sobre no tener sindicatos, eso no es cierto, tenemos uno propio, que surge de arquitectos explotados y arquitectos indignados, como única vía legal e interlocutora con el estado. Si bien es cierto, que el sindicato está en un estado embrionario, y carente de fuerza, es una vía de reivindicación y un interlocutor válido para poner en cruces actuaciones perversas tanto del estado como de nuestras amadas, como tu dices, instituciones.

    http://www.sindicatoarquitectos.es/ y en Catalunya http://www.sindicatarquitectes.org/

    El poder hace la fuerza, y la fuerza se consigue por el apoyo, y la afiliación es una forma de apoyar. No hace falta decir, que cuantos más apoyos, más fuerza puede tener el sindicato, y cuando más fuerza tenga nuestro sindicato más fuerza tendrá para la defensa del arquitecto y las injusticias, que muy a mi pesar, parece que nos hemos acostumbrado.

    Sé que con este comentario se me ha visto el plumero, y como habrás observado soy muy pro Sindicato de arquitectos, como organismo válido para la defensa de los arquitectos. Lo conozco y sé que no tienen connotaciones políticas de ningún tipo, que solo surge del esfuerzo de tip@s con principios que intentan hacerlo lo mejor que pueden para defender al profesional de la arquitectura (arquitecto, arquitecto técnico, etc..)

  13. El próximo 15 de diciembre a las 19h en el Coac, Asemas (Fulgencio Avilés i Jose Pradilla, explicará a los mutualistas el nuevo esquema de tarifas.

    Pese a estar en terreno hostil, propongo boicotear de alguna manera, o hacer latente nuestro malestar con algún tipo de medida (tomates, huevos, o algo más original) el evento. Más que nada, para que al menos sepan que no estamos de acuerdo, que igual no lo saben.

    También podemos quedarnos en el despacho, maldiciendo la vida o lamentándonos de no haber escogido económicas o empresariales y no estar como directivo en un banco.

  14. En el COAM tambien dará una charla ASEMAS para dar explicaciones:
    me parece un fraude que den explicaciones cuando los mutualistas/asegurados no tienen posibilidad de darse de baja al agotar el plazo para anunciar su intención de no renovar (2 meses según al Ley de Contrato de Seguro y 1 mes como medida de gracia en ASEMAS)

    Pediría al Preseidente de la Mutua en dicha reunión que acepte bajas, incluso en la sala:
    https://www.asemas.es/portal/web/pdf/Solicitud_baja.pdf
    (es necesario loguearse)

  15. Si ellos me comunican por correo ordinario mi nueva prima personalizada (el doble de lo que venia abonando); digo por correo ordinario, y sin explicación alguna, pues supongo que estoy en mi derecho a decirles (a vuelta de correo) que no voy a renovar. O sea, que hasta que no me expliquen bien las cosas y las acepte no renovaré. ¿O hay que aceptarlas por la cara?

  16. ¿Y porqué no han levantado un foro en la misma web de Asemas? Se regulan por usuario, clave…y hasta firma electrónica, y todavía hoy mantienen el voto delegado franquista y tapar la boca absolutamente a los mutualistas.
    Está muy claro que no quieren que entre nosotros comuniquemos; el fuerte de ellos ha sido siempre la diáspora, la lejanía, y no han querido paliar estas desventajas con las herramientas que provee Internet.
    El Sr. Avilés (Don Fulgencio) andará de gira por todos los colegios, pretenderá explicar (sólo a los que puedan ir a aplaudirle) “cualquier pregunta”, en un ratito, cuando las cosas requieren un debate mucho más amplio, y sin la coacción de una asamblea.

    Yo le preguntaría: “¿Por qué razones no se ha impulsado el debate por Internet en la propia web de Asemas mediante un foro al efecto?”.

  17. Sorpende la nula capacidad de reacción de los arquitectos para plantar eggs. Lo dicho por HARTO DE PAGAR tiene su tela: ¿porqué no han hecho un foro em la misma web de Asemas? Evidentemente, los pollos no se atreven, pero repito, es alucinante el silencio cómplice del colectivo, ese “dejar hacer”, esa absoluta incapacidad colectiva, siquiera sea para escribir la protesta.
    Muchos opinamos que Asemas está dirigida por un maquiavélico grupo, al estilo de Teddy Bautista en la SGAE.

  18. Gracias a las críticas dirigidas a Asemas, parece que han decidido revisar el coeficiente de Ponderación Personal, o al menos, calcularla a 1 de diciembre. A mí de momento no me ha llegado nada, pero a algunos compañeros sí. Quizás Fulgencio no se atreve a ir a los coas a explicar su estafa sin tener un as en la manga…

  19. Escribe esto un arquitecto con veinte años de ejercicio (en Febrero, para no mentir) y otros tantos en Asemas, sin incidencias (y toco madera). Perdón. En 2007 hubo un parte preventivo por un asunto administrativo que esta Gran Compañía, con gran horror por mi parte, declinó aceptar. Por escrito. Pero ahora, en 2011, veo con asco, no con horror, que en el cálculo del CPP me imputan unos gastos jurídicos de ochocientos y pico euros, todo ello para que mi bonificación, que debería ser del 30% ó casi, se reduzca sólo al 9%. Encontré casualmente esta página en internet y os pregunto dónde se apunta uno a la subversión y quién pone las teas.

  20. Pingback: La Carcel de Papel (De Croquis) « n+1

  21. Llevo más de 17 años ejerciendo y asegurado en ASEMAS y soy uno más de los afectados por esta injusta medida. He tenido la desgracia de que en este último años he recibido 7 demandas de comunidades de propietarios hartos de que la promotora y/o constructora no les arreglase las pequeñas deficiencias de acabados de sus viviendas (todas ellas chorradas) a día de hoy ambas mercantiles se encuentran en concurso, por lo que el riesgo en caso de condena solidaria, ASEMAS tendrá que hacer frente.
    Hace mas de mes y medio recibi un burofax de ASEMAS comunicandome que la renovacion de mi póliza quedaría sujeta a la decisión del consejo de administración dandome las alternativas y explicacion antes de la finalizacion del año, pues hasta la fecha nada de nada, y siguen dandome largas. POr suerte o por desgracia se les filtró en la web la prima que me pretenden cobrar el año que viene y entre la prima por obra proyectada y el dichoso coeficiente de ponderacion personal (3,03) la cuota que venia pagando hasta la fecha se multiplica por 5. Esa información ya no figura en mi página web de ASEMAS.
    He hecho intentos de cambiarme de compañia, solicitando ofertas patra ello pero con el indice de siniestralidad NO me cogen, enterandome además de que una de las condiciones de dichas ofertas, pero estos seguros tienen la característica de las cláusulas Claims Made por el tiempo que da la ley para que prescriba la acción (10 años). La condición para que estes asegurado y protegido por la Póliza de Seguros, requiere que el “siniestro” -el hecho generador- se produzca durante la vigencia de la Póliza, sino que además exige que el reclamo se realice durante la vigencia de la Póliza (o en el año subsiguiente, según el tipo de cláusula claims made). Es decir, la conducta de un tercero por el cual no se debe responder, sería lo que decidiría si el asegurado tiene o no el amparo de la Póliza de Seguros. Además de todo ello si ya eres conocedor de alguna incidencia (parte preventivo o una reclamación anterior) en alguna obra, estas no quedarian cubiertas por la nueva poliza ni por ASEMAS.

    Donde hay que firmar para denunciar los que pretende ASEMAS ante el consorcio de seguros.

    • En el supuesto que ningún seguro te admita, te podrías acoger al consorcio de seguros, pero no es el caso, porque a ti te admiten pero pagando 5 veces más. El Consorcio se encarga de dirigir, administrar, las aseguradoras que entran en concurso o liquidación desde el 2002, por lo que se le debería pedir que investigara las clausulas abusivas y el monopolio que ejerce Asemas.

      De momento no sé cual es la mejor manera, para agrupar toda esta indignación, recogida en esta página y que se recoge en otras. Todos vemos claro que es absolutamente denunciable, pero la capacidad de movilización de los arquitectos parece nula o inexistente. Se habla de recogida de firmas, denuncia al consorcio, etc etc. Pero debemos actuar y movilizarnos con lo que sea, y lo siento pero yo, aún no sé como.

    • No entiendo como con 7 siniestros en un solo año y un coeficiente de 3,03 te quejas te suban el seguro. Tus siniestros los estamos pagando los mutualistas que no tenemos reclamaciones soportando unas cuotas más elevadas. Faltaría más que no te subieran la póliza,y yo que no tengo ni una sola reclamacion en 21 años siguiera pagando por ti. Hasta aqui hemos llegado tio.

      Peridian

      • Te crees que he buscado yo esos siniestros, los siniestros que se han resuelto hasta la fecha he salido absuelto de la mayoria de ellos, que haya tenido la desgracia de que la constructora, a la que no elegí, este en situacion concursal y no haya atendido a sus compromisos.
        Eres un completo iletrado, y como me ves te podrás ver en un futuro.

  22. Un caso concreto:
    YO notifico un parte preventivo por un caso de accidente laboral en una obra donde fui coordinadora de seguridad y salud, por un accidente laboral ya ocurrió hace 1,5 años, y nunca ha habido ninguna reclamación por parte de nadie.
    Qué sucede? Ahora en 2012 me suben la cuota por esta notificación obligatoria, sin que haya habido en ASEMAS ningún gasto de ningún tipo.
    ASEMAS dice que es debido a estar abierto el expediente.
    YO comento que me lo cierren
    ASEMAS me dice que tiene “una normativa interna” que les obliga a dejar estos expedientes abiertos 3 años y que hasta que no pasen no me podrán bajar la cuota.
    YO comento que no consta en mi póliza y que quiero el cerramiento del expediente o UNA EXPLICACIÓN AMPARADA EN LA LEGALIDAD.

    …. HASTA EL MOMENTO NINGUNA RESPUESTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ES ESTO LEGAL????????????????????????????????????????????????
    SE PUEDE HACER ALGO PARA RECLAMAR ESTO?

    En total, me han subido la cuota 500 euros al año, por VOLUMEN DE OBRA EJECUTADA, cosa totalmente sacada de la manga y por 2 siniestros abiertos, uno de ellos el del parte preventivo y otro de una humedad que nunca ha habido juicio.

  23. Los actuales gestores de ASEMAS están consiguiendo que muchos Arquitectos se den de baja y busquen alternativas a nuestra Mutua, ya que cada vez nos exprimen más y nos crean incertidumbres con sus fórmulas ocultas y subidas constantes de primas (aunque las coberturas no suben nunca). Además, la dureza con la que tratan a los asegurados es impropia de una Mutua: Además de los casos que leo aquí, conozco algunos con dilatada carrera profesional, y pocos aunque desgraciados siniestros (con ninguna culpa, como casi siempre), que no tienen posiblididad ya de jubilarse por las tremendas penalizaciones que aplican. Lo que cobran de HNA no les dá para pagar ni la mitad de la prima fija… Jubilación ruinosa que nos espera a todos, como sigamos así.

    Es lógico que hayamos dejado de ver a ASEMAS como nuestra mutua solidaria, para pasar a temerla por usurera e insolidaria, y porque no sabes si al final serán ellos los que te arruinen, o te dejen en la estacada.

    Sólo hay una solución: que el colectivo vuelva a tomar las riendas de la mutua. ASEMAS debe ser lo que sus mutualistas queramos que sea, y los actuales gestores hace tiempo que han perdido el contacto con los Arquitectos de a pie. Animo a los que tengáis responsabilidades colegiales o de otros colectivos de Arquitectos a gestionar el cambio urgentemente o ASEMAS pasará a la historia para desgracia de todos y beneficio de LLoyds, Morera, etc..

    • No sé cómo puedes decir eso de las riendas de Asemas. Sé que el presidente y algunos directivos han tenido asambleas en varios colegios y han respondido a las preguntas que se les han hecho. Pero tus comentarios hacen pensar que perteneces a un grupo de arquitectos “subvencionado” por el resto del colectivo y ahora te duele pagar más prima al haber un reparto, que sin ser perfecto, es mucho más justo que lo que había. Y que conste que a mi me sube 500 euros al año y tengo un ceoficiente inferior a 1

  24. Hoy a las 19:00h en el Coac el señor (por decirlo de alguna manera) Fulgencio, dará explicaciones sobre el abuso injustificado por parte de Asemas. Espero que a parte de los lameculos que acostumbran a ir a estos eventos, la masa crítica que parece que hay y la indignación que se recoge en esta web se manifieste hoy en el evento (traigan frutas y verduras para hacer lanzamientos al muñeco). Lamentablemente, al tener una orden de alejamiento contra el Coac, y tener que pagar la ponderación de las narices por un crimen que no cometí, yo no podré asistir. NO ME FALLEN. DENUNCIEN. REIVINDIQUEN, lo que sea, que al menos se den por enterados y disculpas por mi ausencia.

  25. Manuel. !6 de diciembre de 2011

    ASEMAS NOS ESCLAVIZA CON LA NUEVA CUOTA DE CESE DE ACTIVIDAD

    Los que esteis próximos a la jubilación,pedir a Asemas que os calcule la cuota para quedar cubiertos de los posibles siniestros de los últimos diez años.
    Mi caso:
    – Colegiado en 1970
    – Coeficiente de ponderación año 2011 de 1,117
    – Coeficiente de ponderación para el año 2012 de 1,46 ?????,sin partes anormales!!!!!!!
    – Cobertura de 650.000€
    – Prima de cobertura de jubilación con pago adelantado de 128.000 €,si no leis mal ,ciento veintiocho mil €
    – El motivo es de no aplicar, este año, la bonificación del 90% aplicable en función de los años de permanencia en Asemas (en mi caso mas de 20 años ),ya que mi coeficiente de siniestralidad es superior a la unidad.Es igual tener un coeficiente de 1,01 que el de 3,5.¿Hay alguien que haya trabajado mas de 40 años sin tener que haber dado partes.

    En el Colegio de Cataluña se celebró ayer una reunión informativa a la que asistió Asemas para dar explicaciones .El Colegio de Madrid ya ha pedido otra y nosotros en Aragón a través de nuestro gerente la vamos a pedir también.
    De nosotros depende nuestro futuro.

  26. El caso que nos cuenta el Arquitecto de Aragón es dramático, y es lo que nos espera a todos si los mutualistas no levantamos la voz.

    Tener que pagar 128.000€ por cese de actividad, con una trayectoria profesional completamente normal como la que comenta, es indecente e inasumible.

    Además, al producirse ese gasto en un periodo sin ingresos se anula la posibilidad de desgravación.

    Quiero decir que para ahorrar esos 128.000€, el arquitecto de Aragón, suponiendo que su tipo marginal sea el 37% (ganar más de 32.000 €/año), ha tenido que ingresar en los años previos 175.000€ limpios, que tiene que destinar exclusivamente al cese de ASEMAS.

    Un auténtico DISPARATE.

    • Para 650.000 euros de cobertura el cese de actividad por jubilación ha costado 8.000 euros a un compañero que estaba en Asemas y ha decidido jubilarse ya. Trayectoria de los mas normal.

  27. Hola soy Julio y me dispongo a entrar en este círculo vicioso que es Asemas sin saber muy bien si lo que hago es medianamente racional o no. Ayer me dieron las condiciones de Asemas y mira que pregunté de que dependían los coeficientes de los que depende el factor de bonificación y la nueva prima por la obra anterior Sí DECLARADA A ASEMAS y el comercial se negó a dármelas, porque decía desconocerlas. Creo que con esta táctica Asemas se asegura que nadie pleiteé contra ellos, porque si lo haces y les ganas el pleito, simplemente te quitan las bonificaciones y así lo compensan. Habría que ver que dice la Ley del Seguro en todo esto y si es lícito que alguien esté cambiando las reglas del juego a mitad de la partida permanentemente, o lo que es peor que no haga pública dichas reglas. Creo que los arquitectos somos, con perdón, un poco huevones. Mi padre es farmacéutico y ellos se organizan en federaciones empresariales ajenas al colegio y gracias a eso, consiguien paralizar leyes en su contra, ante la pasividad de los colegios. (Somos de Extremadura y aquí hace unos años Ibarra pretendió nacionalizar las farmacias gratis, bueno les dejaba a los farmaéuticos venderla una vez, algo de risa). En definitiva, la cuestión, es que además convenció a sus colegas para entrar en la cámara de comercio, y os puedo asegurar que contar con la orientación legal de una cámara de comercio, independiente del colegio, no sólo les ha servido para defender sus intereses desde una mejor posición, sino que ha servido para que los colegios le vean las orejas al lobo y teman por su supervivencia. En otros paises no hay ni siquiera visado, es suficiente con el informe de la OCT para empezar a funcionar, si no me equivoco, quizá deberíamos empezar a movernos en ese sentido, somos 45000 profesionales empresarios y autónomos y tenemos mucho que decir en organismos empresariales que no tienen porque ser el colegio.
    Un saludo.

    • Desde la asociación de Arquitectos (aA) ofrecemos a nuestros asociados un seguro alternativo con la garantía de Lloyd’s, el mayor asegurador del mismo:
      -sin DROs ni pagos adicionales,
      -con un condicionado claro y sencillo que incluye toda la actividad como arquitecto,
      -sin papeleo, solo un cuestionario anual
      -con más cobertura que ASEMAS, con un cuadro de abogados independiente y de probada solvencia.
      Nosotros ya nos hemos organizado, os animamos a que conozcáis nuestra alternativa.

    • No me cuadra todo eso que exponeis. En mi despacho somos tres socios Arquitectos y un aparejador. A los tres arquitectos nos ha bajado la prima fija 2012 un 35% en relacion a la del 2011 y ademas la obra que declaremos en 2012 esta bonificada en un 30% (coeficiente 0,7). Eso si, llevamos 17 anos trabajando y no hemos tenido mas que dos incidencias sin importancia. Pienso que la nueva tarifa esta muy bien, ya era hora de que se hicieran ajustes para que los que no tenemos siniestros pagaramos bastante menos. es logico que en la Crisis se tengan que apretar mas el cituron los que realmente “usan el seguro” y nos lo podamos aflojar los que no tenemos reclamaciones. A, por cierto, al socio aparejador de nuestro despacho la Mussatt casi le ha doblado la prima…. Los aparejadores pagan mucho mas que nostros.

      saludos
      Fernado.L

      • Lo que se expone no cuadra, porque Asemas no cuadra. Lo vuestro es más bien que os ha tocado la lotería o que en realidad se ha imperado la lógica. Lo otro, no es tan lógico, y en muchos casos se debe a un error (no sé, si expreso, dado los numerosos errores). Gracias a la denuncia de esta situación se han arreglado algunos de los muchos errores. En mi caso, como he dicho, 11 años sin siniestro ni nada parecido, solo un preventivo que no sucedió. Resultado 1,5!!!!! . Después de pedir la revisión, y revisar tanto el mío como el de muchos otros errores me ha bajado al 0,85 (este último más lógico, sí). Pero no descarto, que al habérmelo bajado a mí, se lo hayan subido a otro, esperando que éste no reclame.

  28. En Zaragoza el 22 de diciembre,se celebró la Junta General Ordinaria del Colegio Oficial de Aragón,y ante las nulas aclaraciones del delegado de Asemas,elegido por nosotros !!!!!!, el Decano le pidió que a la mayor brevedad convocara una asamblea a la que asistieran los burocratas, que nos están imponiendo sus criterios,olvidando que Asemas es una Mutua propiedad de los Arquitectos y somos nosotros los que los hemos contratado como empleados para ejecutar nuestras necesidades.Pero claro para eso necesitamos que nuestros representantes estén para informarnos y sean portavoces de nuestros deseos,,no tomando, en concomitancia con aquellos decisiones que más parecen las de un Consejo de Administración de una compañia de seguros.Para eso sobra Asemas.
    Felices Fiestas para todos y tranquilos que con buena voluntad todo se arregla.

  29. Todo se aclararía si ASEMAS publicara su maldita fórmula. Conozco varios casos de errores en el cálculo del CPP, y muchísimos más habrá que quedarán en el olvido por falta de protesta del mutualista. Desde luego no podrían hacerlo peor, y como bien dice el Decano de Aragón, los directivos de Asemas son nuestros empleados. Por mi parte yo he perdido la confianza en ellos; que pasen los siguientes.

  30. El Decano del Colegio de Aragón,solo pidió la convocatoria de una asamblea informativa a la que asistieran los responsables de Asemas.

  31. Está claro que una vez más no hay unidad entre nosotros y eso es lo que nos hace débiles ante las contínuas agresiones que sufre nuestra profesión.
    Asemas ha sido muy hábil bajando cantidades ridículas a algunos que ahora aplauden las subidas desproporcionadísimas a otros compañeros, sin reparar en que mañana pueden ser ellos. ¿Qué pasará el año que viene si la situación sigue así?.
    Usemos nuestra inteligencia colectiva sin que sirva de precedente.
    Los hechos claros son:
    La cuota por obra asegurada anteriormente, és claramente ilegal, (unos cuantos hemos consultado con un abogado de prestigio), porque ya hemos pagado por ello, y es responsabilidad de Asemas hacer una reserva para posibles incidencias.
    El hecho de que si no hay nuevas entradas ponga en peligro la empresa, es debido a que han gastado lo que no debían y ahora la pirámide ha dejado de crecer. Una aseguradora no puede depender de las nuevas entradas para asegurar lo que ya se les ha pagado y por cierto muy bien.
    Si no hay obras, no hay aumento de riesgo.
    ¿Porqué no se bajaron las cuotas cuando entró en vigor el seguro decenal?.
    En caso de bajar la garantía, baja también automáticamente ésta para las obras ya aseguradas y de las que ya hemos pagado la cuota más el DRO.
    Tampoco parece legal aunque ahí hay ciertas interpretaciones, el que tengamos que pagar durante diez años después de cesar la actividad. ¿Porqué diez años si la mayoria de posibles reclamaciones prescriben a los tres, y para la estructura ya esta el decenal?
    ___________________________
    No se entiende que una empresa que se supone que esta vinculada al Colegio y que se aprovecha de la infraestructura del mismo cometa estos abusos con los colegiados.
    ¿Porqué esta opacidad? ¿En que se gastan el dinero? Sería interesante saber quién cobra de Asemas y cuanto, y por supuesto en concepto de qué.
    ¿Porqué siempre que hay quejas de los asegurados, desde los organos superiores se intentan acallar?
    __________________________________
    Una posible solución seria juntarnos un grupo numeroso de al menos varios cientos y buscar una póliza conjunta que por lógica tendría que salir más económica. Ahí lo dejo a ver si encontramos la forma.

  32. Pagano, llevas muchísima razón.

    Pero la solución creo que sería unirnos para cambiar Asemas, en lugar de cambiar de aseguradora.

    Los mutualistas somos los propietarios de la Mutua, y los dirigentes nuestros empleados. Han demostrado sobradamente su ineficacia, así que lo que debemos es cambiarlos.

    Yo daré mi voto delegado, y otros muchos que puedo conseguir por aquí (Malaga) a quien quiera llevar una propuesta de cambio a la próxima Asamblea de Asemas.

    Ánimo y a salvar nuestra mutua!!!

    • Luis, eso me parece muy correcto, de hecho yo hasta hoy no tenia ninguna queja de Asemas y tampoco tengo ningún interés en cambiar, sólo que veo complicado conseguir una propuesta de cambio con mayoría. Según tengo entendido los actuales dirigentes llevan muchos votos delegados a las asambleas !!!.
      Creo que la clave está en conseguir una forma de unirnos, sea para una cosa o para otra.

  33. Hoy por hoy la manera mas rápida que tenemos para unirnos, es a través de nuestros Decanos y estos en el Consejo Superior de Colegios exigir a Asemas que no tome decisiones tan trascendentes sin una amplia campaña de información.Todos sabemos que Asemas y el Consejo Superior son cosas diferentes,pero mucho se cuidará Asemas de desoir al Consejo si existe este clamor de una mayoria de colegiados.
    Como dice Pagano, los dirigentes han ido hasta ahora con muchos votos delegados y cambiarlos a
    corto plazo no es sencillo,por eso creo mas eficaz el camino de los Decanos.
    Por otra parte no sé que chollo deben de tener los delegados que defienden con más ahinco a Asemas
    que a sus propios representados.Ya va siendo hora que se publiquen,con la misma difusión que hacen con las primas a pagar, los sueldos y dietas de todos los que cobren de Asemas.

  34. Lo malo no es que exista el voto delegado, sino el uso fraudulento del mismo: Me cuentan que un importante Consejero de ASEMAS, se dedica a pedir votos delegados por correo a todos los mutualistas de su provincia cuando se acercan las elecciones. Luego, busca a quien asignarselos entre sus amigos… Esto es la perversión absoluta de la Democracia, y hay que denunciarlo.

  35. Pues a ver cómo se arregla esto: Pensión de la Hermandad, 600 euros. (Y hay que seguir pagando la Asistencia Médica… hasta que te mueras, ojito). Y luego, ASEMAS por Cese-Jubilación… hasta que te mueras también.
    Verdaderamente, son los arquitectos un colectivo para avergonzarse.

    • Efectivamente, lo de Asemas ha sido muy fuerte pero lo de HNA es mucho peor porque con la salud no se juega, y tampoco con la jubilación. Los que se jubilan con 600 € es porque han hecho aportaciones extras importantes, porque se estan jubilando compañeros con menos de 500, es decir nos queda una jubilación inferior a una prestación social sustitutoria, o sea que cobraremos menos que una persona que no haya cotizado en su vida. Y es que casi la mitad de lo que aportamos a HNA en concepto de jubilación, se va en “gastos de representacion”. Por cierto no se os ocurra poneros enfermos, pues por mi experiencia reciente y de otros, os puedo decir que buscan mil excusas para no pagar; un “comité de médicos” (según dicen) decide si la factura que presentas es bonificable o no, sin que tu puedas decir nada.
      En resumen, son dos empresas que han surgido del Colegio para servir a los colegiados y se han acabado convirtiendo en monopolios que actúan en nuestra contra.
      Hasta ahora podíamos esgrimir la excusa de que no lo sabíamos, a partir de ahora si no reaccionamos tendremos lo que nos merecemos.

  36. Pagano: tienes toda la razón,pero me da la sensación que hay muchos colectivos en este pais sin tanta preparación y con menos medios que revindican sus derechos mejor que nosotros.Si hemos llegado a este punto ha sido por nuestra dejadez y todo lo que nos ocurre nos lo hemos ganado a pulso por nuestra indolencia.
    Dos asociaciones, la Mutua Asemas y la Hermandad,creadas por todos nosotros para protegernos,han sido poseidas por unos ¿ vividores ? ,que en vez de velar por nuestros intereses solo se preocupan por los suyos y lo peor es !!!! que con algunos compañeros !!!! que a cambio de unas dietas los tienen de colaboracionistas.
    La única manera de que se escuchen nuestras protestas es a través de nuestros Decanos,que a través del Consejo Superior metan en vereda a esta pandilla de golfos,que son lo más parecido a la clase politica,que viven del pueblo,sin importarles lo más minimo su bienestar.

  37. Me acaba de llegar la convocatoria del Colegio de Aragon,que el dia 25 del presente, ASEMAS dará una sesion informativa a la que asistirá el consejero tesorero D. José Pradilla Gordillo.
    ¿Sabe alguien si somos los primeros de la “Campaña de sodomización”,o bien ya se ha hecho en algún otro Colegio,y si es así ¿Que pasó y si hubo alguna conclusión.Mas que nada, es para ir preparado.
    Gracias

    • Ya pasaron por aquí en Catalunya hará un tiempo. Vinieron de víctimas diciendo lo jodido que era llenar de combustible sus ferraris. Tanto que pensamos en invitarlos a cenar, por la penita que hicieron. También dijeron que revisarían las cuotas (cosa que ya han hecho), pero que para que cuadraran los números si se les bajaba a algunos se les tenía que subir a otros. Por lo que parece, los que se han quejado, se les ha revisado. Y algunos que, nunca se quejan de nada, pues se les ha subido más (increíble pero cierto). Que si Asemas se va a la mierda, nos vamos a la mierda todos, osea que vayamos con cuidado que no estamos pa tontás…., y no sé, cosas así, no recuerdo más.

  38. En el COAM fue un muy poco serio:
    la gente se quejaba y el señor Fulgencio Aviles consultaba tu ficha personal “EN TIEMPO REAL!” y te revisaba tu caso:
    LLEGARON LAS REBAJAS!

    • Ya pasó por aquí hace tiempo para soportar el chaparrón como penitencia, pero de nada sirve. Estos malisimos gestores como lo han demostrado, pasan la derrama de su ineficacia a la gente mayor, “los que no tienen escapatoria”, y para captar a los nuevos borregos del rebaño les bajan la prima. “Es que se nos van”, oí. Pasen señores, ya le degollaremos.
      Han ido cambiando las reglas de juego como les ha interesado y ahora te obligan a pagar hasta los 60 con una promesa de posible bonificacion por los años de servicio y que esta gente seguro eliminará.

      • Hermandad=me siento engañado. Despues de pedir mi largo historial de aportaciones, sumar las cantidades, cosa que no hacen , resulta que despues de más de 20 años tengo justo lo que he aportado, ni más ni menos. La tan vendida y “famosa” buena rentabilidad se la comen en gastos de gestion y sus seguros adyacentes.
        Cualquier PPA te garantiza y te da más.
        .

  39. LA ULTIMA DE ASEMAS
    Resulta que el Colegio de Cataluña tuvo colgado en Internet el video de la reunion informativa de Asemas,pero al enterarse esta obligó a aquel a quitarlo inmediatamente.¿De que tienen miedo que nos enteremos?
    Cada vez es mas preocupante la actuacion tan obscurantista de estos vividores.
    Al final no nos quedará más remedio que denunciarlos a la Dirección General de Seguros para que realice una auditoria y compruebe si es legal el cambio de polizas que realizan cada año y si la gestión que han hecho hasta ahora está ajustada a derecho.

  40. La prensa, de momento solo la digital, ha sacado a relucir esta noticia “La mutua de los arquitectos les asfixia con el seguro ante la caída de obras” http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/19/la-mutua-de-los-arquitectos-les-asfixia-con-el-seguro-ante-la-caida-de-obras-91094

    Esta bien que por una vez la prensa denuncie una de las prácticas abusivas en contra de los arquitectos y no publicar más artículos sobre el éxodo de los arquitectos y su falta de trabajo.

  41. Las cifras que se nos han dado desde Asemas a mi no me cuadran, sólo hace falta ver el número de arquitectos dados de alta en Asemas y las obras promedio que hacemos, y no salen las cuentas. Siempre que hay quejas contra esta compañía aparecen unos supuestos arquitectos fantasmas que nadie sabe quién son y que se nos dice que tienen muchísima siniestralidad, incluso se habla de posibles fraudes en combinación con promotoras etc.; que hacen ir mal a la aseguradora.
    Si realmente es así, no digo que no, esto habría que saberse y hacer algo al respecto.
    No quiero dudar de los dirigentes de Asemas, al fin y al cabo son compañeros que merecen todo nuestro respeto; por eso propongo que para la próxima asamblea reunamos los suficientes votos para pedir una auditoria, para que no quede ni una sombra de duda respecto al funcionamiento de esta entidad, y sepamos de una vez por todas a que atenernos, y si realmente se ha hecho una mala gestión por parte de alguien, que se les exijan responsabilidades y que por supuesto dejen su cargo a otros más capacitados.
    La información no debe preocupar a nadie en una entidad democrática.

  42. En relación,con la información dada por El Confidencial,no estaria de más que todos que tengan la posibilidad de poder contarselo a algún amigo periodista y pueda publicarlo ,nos haría un favor.

  43. Pues yo he pasado de pagar 456 € de prima fija trimestral, a pagar 1.296€. Esto es un robo Sres.
    Fui a reclamar la semana pasada por este recibo que me cargarán en breve y me dice si no he leido las cartas de Asemas, y yo le he contestado que no tengo tiempo para leerlas, ya que estoy intentando buscar trabajo para no cerrar mi estudio, y ahora para pagar a esta pandilla de ladrones. Además me intentan explicar sobre una serie de coeficientes que se me aplica a partir de este año, y más historias que no estoy en la labor de prestarle atención. A estos cabrones de ASEMAS, cambian la manera de computar las primas cuando les da la gana y nosotros en una total indefensión, esto no puede ser….!!!!!!
    Según ellos mi alza se debe al gran número de obras que tengo con ellos, pero yo les digo que he pagado religiosamente mis primas y mis DRO’s, pero nada, ahora parece que no cubren gastos y nos la cargan a nosotros los que mas hemos cotizado.
    Hay alguna compañia de la competencia para pasarme inmediatamente y que me cubra las obras ya aseguradas con ASEMAS..?
    Según me he informado en mi Colegio de Vigo, si que las hay, pero hay que tener mucho cuidado con el tema de las coberturas, ya que me dicen que algunas no cubren la de la propia redacción del proyecto. ¿Sabeis algo de este asunto?
    Gracias por anticipado, y un saludo.

  44. Somos muchos los que este años vamos a trabajar sólo para pagar ASEMAS y HNA… Sube la prima anual, suben los DROs, pero se mantienen las coberturas. Aquí está pasando algo raro que no alcanzo a comprender.

  45. Bueno como esta el patio, algo desde que empezo este blog se ha conseguido, la mutua se ha puesto colorada ha tenido que dar explicaciones, el señor Fulgencio no lo ha pasado nada bien, el problema esta ahi, hemos pagado por un seguro con la conviccion de que lo teniamos todo cubierto y sorpresa no tenemos nada, y si ahora no se paga mas, se hunde todo, la pregunta es como hemos llegado hasta aqui, pues creyendo que la economia siempre iria a mas y nunca pensamos que iria a menos, y sorprendentemente los que nos gobiernan tampoco.
    QUE PASARA AHORA
    Los mutualistas que puedan se cambiaran de compañia, otros como yo hemos bajado las garantias ya que el riesgo y el trabajo que llevamos a cabo no requiere grandes sumas en caso de siniestro, y los que no puedan pagar dejaran de pagar hasta que causen baja, en cualquiera de los casos ASEMAS ingresara menos, y cuando digo menos lo digo con mayuskulas MENOS, con lo que el año que viene volvera a tener que revisar las cuotas al alza, y asi sucesivamente hasta que el ultimo mutualista millonario arruinado cierre la compañia.
    SOLUCIONES
    Hay que emplear mucha imaginación, lo logico seria actuar contra el frente que mas daño nos hace las indemnizaciones según las explicaciones del Sr Fulgencio, de cosas surrealistas, deberian hacer una campaña contra las reclamaciones infundadas que parece ser que son la mayoria de las que se producen, por ejemplo me ha llegado un correo electronico donde estan recogiendo casos y empezando a trabajar en prevenir la reclamacion, porque si abaratamos la reclamación, abaratamos el seguro, esta pagina es http://www.defender-arch.org/, es decir nosotros gastamos nuestro presupuesto en policia jueces y carceles, en vez de previnir el delito, ASEMAS se gasta el dinero en buenos abogados, buenos peritos y en grandes indemnizaciones, pero esto no cuadra si tan buenos porque sontan grandes las indemnizaciones os aconsejo leer la pagina de defenser arch porqe no tine desperdicio.

    Otra cosa importante que deberiamos conseguir es un seguro por obra y dejarnos de gaitas, como en otros paises civilizados, aseguras la obra y te olvidas, en España esto no es posible, porque confunden los seguros el de reponsabilidad civil con el de obra, el primero de reonsabilidad civil que tendriamos con asemas por si damos un mal consejo, o si hacemos un informe erroneo y nos piden reponsabilidades, pero la obra como entidad debe tener su seguro a un año, a tres y a diez el diez existe pero asemas insiste que son diez mas dos y yo les digo que hay una clausula de no repetición contra técnicos y no saben que decirte.

    Asemas deberia evolucionar con los tiempos hacia nuevas formulas yo espero que con todo esto que ha pasado las voces criticas nos alzaremos con el control de asemas de hna para realizar estos cambios y conseguir que los costes que tendra en un futuro un Arquitecto sean una decima parte de los que soportamos nosotros.

  46. me he encontrado este año con un coeficiente de ponderación personal de 2,00
    Me gustaría saber si alguien está en una situación parecida y qué va a hacer (cambiar de compañía, no contratar ninguna y hacerse insolvente, …etc)

  47. Hola:
    Yo después de 18 años con Asemas tengo casi decicido cambiar de compañía. He visto que hay alternativas, mas baratas (sin DROs) y con menos gestión, y dada la situación gravísima que atravesamos es ahora o nunca.
    De tener una bonificación en la prima anual de un 22% por no siniestrabilidad, he pasado en virtud de los nuevos cálculos y coeficiente de ponderación personal a sólo un 10% (sin dar partes). No se que pensáis vosotros, pero en mi caso, al ver que la reducción por no siniestrabilidad afortunadamente iba aumentando cada año (gracias a que no daba partes) me alegraba y me motivaba (aunque eso sí, nos aumentaba el importe de los DROs). Este año me siento engañado.
    He hablado con Asemas y curiosamente no han hecho nada por retenerme. En cuanto a las cantidades aportadas en su día por cuotas de ingreso, extraordinarias y fondo mutual, decidirán cuanto me devuelven, aunque me han comentado que otros años ha estado entre un 20 y 30%!!!!!!.
    ♪♫♪ Sayonara, baby ♫♪♫.

  48. Yo llamé a Asemas para darme de baja y no me pusieron ningun problema. Me parece muy sospechoso ya que el seguro se renueva anualmente y se supone que no se puede anular cuando uno quiere.

  49. Sabed que existen otras compañias que si aseguran a arquitectos que vengan de ASEMAS, yo ya he recibido una oferta MUY ventajosa, aunque estoy esperando a que me faciliten los condiciones generales y particulares de la poliza.Funciona con la clausula CLAIMS MADE
    Se paga una vez al año en funcion de los honararios que cobres y de la garantia que quieras tener, tienen una retroactividad ilimitada, es decir, te aseguran todas las obras que hayas realizado con anterioridad siempre y cuando no tengas conocimiento de posibles reclamaciones y no hayas dado parte a Asemas (en este último supuesto es Asemas la que se hace cargo del siniestro), al final de año se regulariza por si has cobrado más honorarios de los declarados al principio de año. .
    Por una cobertura de 600.000 € solo he de abonar unos 3.400 €, sin DRO´s, aunque me imponen una franquicia de unos 1.300 €.
    El miedo de cambiarse de compañia es grande, todas las compañias de seguros lo son con ánimo de lucro, por lo que si no les resultas rentable te echan y punto. No se sabe si declaras un siniestro estando en otra compañia al año siguiente te renuevan o no, y en el caso de renovacion que prima te fijan.
    Que pasa si te jubilas o cesas la actividad en estas compañias, y si falleces, quedan cubiertos tus herederos.
    Ya os ire informando.

    • A ver.
      Todos los seguros (nuestros) funcionan así.
      CLAIM MADE significa que cubren el riesgo que NACE
      al producirse la demanda. NUESTRO riesgo patrimonial.

  50. Debemos entender, comprender, interiorizar, asumir que

    SIEMPRE QUE PUEDAN NOS TOMARÁN EL PELO

    el espacio que deja nuestra isnorancia, se llena con el timo.

    En fin. Saludos

  51. ¿ Alguien puede explicar,porqué en el articulo 2 de los estatutos de Asemas,se dice que el pago es de una prima fija y nos están aplicando una fija mas otra variable?

  52. Veo que la cosa se esta enfriando, después del primer sofoco y pataleta, hemos vuelto a nuestros despachos a trabajar en lo que podemos para poder pagar a los que nos “protegen” léase Asemas, HNA, el propio Colegio, etc.
    ¿Es que somos incapaces de organizarnos para hacer frente a estos abusos?.
    Nuestro poder adquisitivo independientemente de la crisis, ha bajado en los últimos años de forma espectacular, para colmo, ahora las entidades bancarias nos han convertido en “personas non gratas” una especie de indigentes.
    ¿Que puñetas esta haciendo el Colegio con todo esto?, ya no es una cuestión de crisis, es que en los últimos diez o quince años hemos perdido el prestigio además del poder adquisitivo.
    ¡Por favor que alguien haga algo!. Busquemos entre todos la forma de hacernos oir.
    Las asambleas en general estan manipuladas, o sirven sólo para informarnos de lo mal que estamos.
    ¿Cómo puede ser que nuestros dirigentes no esten luchando a muerte para defender lo poco que nos queda? y que se limiten a decir que aún gracias, que podria ser peor.
    El barco se hunde y en el puente de mando estan brindando con champan con el bote salvavidas preparado por si acaso, y nosotros estamos encerrados en nuestros camarotes (léase despachos) rezando para que nos lleven a buen puerto mientra el agua nos llega a las rodillas.
    Hago una propuesta, desesperada pero es la única que se me ocurre: ACUDAMOS EN MASA A LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS COLEGIALES HE IMPIDAMOS CON NUESTROS VOTOS LA APROBACIÓN DEL PRÓXIMO PRESUPUESTO O EN SU CASO LA APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ANTERIOR, HASTA QUE SE ENCUENTRE UNA SOLUCIÓN A ESTOS ABUSOS.
    Lo siento sé que es una postura muy radical pero a algunos, los de camarotes de tercera, el agua ya nos llega al cuello.

    • Gracias Pagano. La verdad es que como era previsible, y en eso me considero culpable también, todo se ha enfriado. La lucha constante y sin descanso agota, y más cuando llueven piedras como ahora.

      Los arquitectos hemos mostrado una indignación sobre todo esto, y como tú dices han hecho oídos sordos a todo esto.

      Pero confío poco en las movilizaciones. Y menos en la movilización de arquitectos para denunciar cosas abusivas, que hay muchas. Se ha intentado aveces, y siempre acabamos 4 o 5 locos que nos toman como tal.

      ¿Impedir con nuestros votos el presupuesto en la próxima asamblea? a mí me parece muy bien. Si bien es cierto que a los representantes prefiren no meter en problemas a la junta para que ellos luego no les metan problemas en otros asuntos. Si repasas las votaciones de las últimas asambleas del COAC, solo hay uno o 2 votos en contra. Los del menda lerenda (el mio y si consigo alguno delegado). Soy una minoría. Nadie nunca me ha preguntado el porqué ni me ha pedido explicaciones (supongo que deben leer la web)

      Eso decirte que secundo tu moción de votar que NO, a los presupuestos. Al menos así no me quedo solo, que siempre es de agradecer.

      • Tienes razón Lexcurso, en la asamblea general dependemos de los representantes y, veo que sabes de lo que hablas, llevar la contraria a la Junta es incómodo y bastante improductivo, pero no así en las asambleas locales donde sí se puede hacer más y menos.
        De todas formas hay una mayoria de colegiados que o no les afecta o no les interesa el tema y a medida que pasa el tiempo cada vez veo más difícil conseguir una mayoría para lo que se decida.
        Acabo de recibir la convocatoria de las próximas elecciones de Asemas para cuatro miembros del Consejo de Administración y casi no hay tiempo para organizarse, la única solución seria (cosa muy difícil) que consiguiera entrar alguien independiente que al menos fuera un contacto desde el interior; si alguien se anima, tiene mi voto.

  53. El CSCAE habla ahora en un comunicado sobre este asunto, de lógica de mercado y libre competencia , como si pudieramos optar por cambiar de aseguradora ante las nuevas cotas que ha impuesto Asemas para este año. Esta falacia permite entrar en el meollo de este asunto.
    Asemas cobra unas cuantiosas primas complementarias por cada obra, una vez hemos realizado el proyecto, pero, curiosamente, el pago de esta prima no da derecho al mutualista a que Asemas le cubra el riesgo de recibir una reclamación relacionada con la intervención en esa obra, durante todo el periodo (ahora son 10 años) en que puede recibir esa reclamación. Para tener ese derecho, el mutualista deberá abonar posteriormente, a la aseguradora, una cuota anual que sus dirigentes podrán incrementar cada año de modo arbitrario y sin limitación alguna. Y al mutualista no le queda otra posibilidad que aceptar el aumento, aunque lo considere abusivo. Cambiar de aseguradora es una opción que en esa modalidad de seguro es inviable.
    Para demostrar de un modo práctico la falsedad de la supuesta independencia de los mutualistas para cambiar de aseguradora, expondré mi situación personal. He sufrido un aumento muy importante en mi cuota del año 2012, y me convendría por ello cambiar de aseguradora.
    Pero no puedo. En los últimos 10 años he intervenido en gran cantidad de obras y he pagado a Asemas cantidades astronómicas de dinero en concepto de primas complementarias por esas obras. Si cambio de aseguradora, Asemas se quedará con esas primas complementarias, pero dejará de cubrir el riesgo. Después de esto, ¿qué aseguradora aceptará cubrirme del riesgo derivado de mi intervención profesional en obras cuyas primas complementarias fueron cobradas por Asemas? Es evidente que, de un modo u otro, yo deberé volver a pagar, a la nueva aseguradora, esas primas complementarias.
    Por lo tanto, pretender que existe la posibilidad de cambiar de aseguradora es, como decía, una falacia, o un ejercicio de cinismo por parte del CSCAE. Y es esa situación de monopolio de hecho en la que actúa Asemas en relación con sus mutualistas, la que permite que, si sus dirigentes lo consideran conveniente, puedan perpetrar impunemente cualquier arbitrariedad y abuso.

    Existe una forma muy sencilla de conseguir que estos abusos y arbitrariedades de Asemas no sean posibles. Si el pago de la prima para cubrir el riesgo derivado de la intervención profesional en cada obra obligara a la mutua a cubrirlo durante el periodo de garantía, el asegurado sabría cual es el coste total de esa cobertura y podría repercutirlo en sus honorarios y desgravarlo fiscalmente. Y, cuando entendiera que las nuevas condiciones de Asemas no le interesaban, podría aprovecharse de las ventajas del libre mercado y cambiar de aseguradora, sabiendo que esto no afectaría a la cobertura de las obras construidas anteriormente.
    Pero esto es algo que no conviene a los dirigentes de Asemas ya que les obligaría a administrar la mutua de forma transparente, prudente y eficiente y a ser competitivos. Además, no podrían abusar de su posición dominante en un sector del mercado.
    El sistema actual del seguro permite que cualquier inepto se atreva a gestionar la mutua, sabiendo que cuando, como consecuencia de una gestión deficiente, necesite aumentar los ingresos, podrá hacerlo fácilmente. Le bastará con exprimir, todavía más, a los mutualistas y estos lo habrán de aceptar con resignación y estoicismo.
    ¿Cómo es posible que, actuando así, Asemas consiga captar mutualistas? Hay varias razones que lo explican:
    En primer lugar debemos reconocer que sus abusos nunca habían sido tan graves. Sus dirigentes siempre se habían comportado de un modo más razonable. Pero existen otras causas: para captar nuevos mutualistas: Asemas les ofrece condiciones iniciales muy ventajosas sabiendo que una vez captados ya tendrá ocasión de exprimirlos.
    Los arquitectos inexpertos se convierten en mutualistas casi sin ser conscientes de ello. Cuando acuden a la sede de su colegio profesional a visar su primer encargo, les advierten quetienen que pagar la prima correspondiente al seguro de responsabilidad civil de ese encargo. Y, cuando piden información para saber de qué modo pueden hacerlo, se les remite a la correduría de Asemas que, curiosamente, está situada en mismo edificio colegial. Tratándose de una mutua recomendada por su colegio, estos arquitectos inexpertos no desconfían y firman los papeles que les ponen delante sin advertir que, al hacerlo, están hipotecando su libertad de cambiar de aseguradora cuando Asemas les imponga cláusulas abusivas en las nuevas pólizas.
    Estas consideraciones nos permiten entrar en los aspectos legales de este asunto:
    Las pólizas da la Asemas son un ejemplo clásico de contrato de adhesión. Se trata de contratos en los que una de las partes debe someterse a todas las estipulaciones previamente redactadas por la otra, de manera que la única manifestación de su voluntad contractual consiste en la firma del contrato y la consiguiente automática asunción del condicionado del mismo. La libertad contractual queda reducida a la libertad de contratar o no hacerlo.
    Los contratos de adhesión, debido principalmente a esa posición de privilegio o supremacía desde la que se redactan, suelen contener, prácticamente sin excepción, una serie de condiciones que, tanto desde la óptica del jurista como desde la del profano, resultan francamente abusivas, rompiendo el justo equilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes.
    En el caso de la póliza de Asemas, se establece un sistema de seguro claramente abusivo, con consecuencias perversas, que el arquitecto no suele detectar al principio. Tal como he explicado, este mecanismo permite a la mutua actuar desde una posición dominante e imponer posteriormente cláusulas, también abusivas, a los asegurados sin que estos tengan la posibilidad de rechazarlas y cambiar de aseguradora. Estas cláusulas son nulas de pleno derecho.
    Si se considera legal ese procedimiento ¿qué podremos hacer cuando la Asemas decida multiplicar por cien, o por mil, las cuotas anuales que el mutualista debe pagar para cubrir el riesgo derivado de obras cuyas primas complementarias fueron abonadas muchos años antes?
    ¿Puede encontrarse un caso más claro de indefensión y de inseguridad jurídica?

    Por otro lado, ¿Cómo es posible que cada una de las víctimas de la Asemas deba defenderse de sus abusos de forma aislada y en medio del silencio clamoroso de las corporaciones profesionales que tienen la obligación de protegerlas?
    Pues bien, algo tan insólito, responde al hecho de que se ha formado un entramado de intereses que relacionan a los grupos que controlan la aseguradora y los que controlan los colegios profesionales, ambos se nutren económicamente del pobre arquitecto cautivo, y obviamente, no van a hacer nada para que esto cambie. Aunque cínicamente digan que “TRASLADAR A ASEMAS LA ENORME INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN QUE PARTE DE LOS ARQUITECTOS MUTUALISTAS NOS TRANSMITEN RESPECTO DE LOS COSTES DEL ASEGURAMIENTO DE SU RESPONSABILIDAD CIVIL EN ESTOS MOMENTOS DE EXTRAORDINARIA CRISIS ECONÓMICA, ASÍ COMO LA INCERTIDUMBRE RESPECTO A SU EVOLUCIÓN EN LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS.’ “
    El artículo 51 de la Constitución española establece que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. Visto que las instituciones corporativas que tenían la obligación de cumplir este precepto constitucional y ocuparse de proteger los derechos de los mutualistas, no lo han querido hacer, solo nos queda la esperanza de que una denuncia a la DGSFP , provoque que esta actúe para que se corrijan estos abusos.

    • Plas, plas, plas (aplausos y ovación) Gracias Borrasca por tu exhaustivo y documentado comentario. Es indignante que todo esto vaya quedando impune. Pero no parece que encontremos el mecanismo ni el canal de reivindicación suficiente como para que se intente cambiar algo.

      Como tu comentario me parece excelente y necesario, y no quiero que quede abandonado en la desazón de 85 comentarios sobre el tema, te propongo y te pido permiso colgarlo directamente como un post, y si me da tiempo hago una viñeta, pero eso sería secundario. Creo que tu, digámosle, articulo, merece el interés y la necesidad de estar colgado en primera página, y cuando se busque Asemas, pueda aparecer en los primeros lugares nuestra indignación.

      • Hola! Por mi perfecto lo de colgarlo como post.(en el 1er párrafo escribí “cotas” en lugar de “cuotas”) Por otro lado, conviene que se sepa que la Musaat (mutua de los aparejadores), ha sido denunciada por un aparejador a la DGSFP por una actuación similar a la de Asemas. Si la DGSFP decide actuar (cosa que dudo, esto es Ezpaña) os informaré. Es penoso que haya que defenderse en solitario, pero los colegios y las mutuas de seguro de RC estan compinchados.
        Saludos.

  54. Como os comenté en un post anterior, ya he dejado Asemas (al menos eso creo).
    Después de pensarlo muy detenidamente he dado el paso y he cambiado de aseguradora después de muchos años con Asemas. El tiempo dirá si me he equivocado o no, lo que si os digo es que experimento una gran sensación de alivio y libertad.
    Entre otras cosas, ya no tendré que cumplimentar farragosos DROs sin el miedo a que Asemas estime en caso de siniestro que lo he hecho “erróneamente”, o con la amenaza de tener que hacerlo sí o sí a la vez que el visado.

    • En respuesta a la pregunta de un compañero:
      La aseguradora a la que me he cambiado es Lloyd´s, mediante un seguro de RC contratado por mediación de la Asociación de Arquitectos (segur Aa). He visto que ellos ya postearon aquí mismo el 26/12/2011. De varias alternativas y presupuestos tanteados, fué el que mas me gustó. Comprenderéis todos los miedos y cautelas que experimento.
      La decisión de dejar Asemas no ha sido nada fácil, ya que tenía una antigüedad de casi 20 años, conservando aún muchas obras en periodad de garantia decenal por las cuales había pagado el correspondiente Dro. No obstante, el nuevo seguro me ofrece retroactividad para todas mis obras.
      Está por ver ,entre otras cosas,como responderán en caso de siniestro y de ser así, que variación experimentaría la prima anual. Desde la Asociación de Arquitectos, siempre me han tranquilizado sobre estos aspectos.

    • Parece que no nos enteramos: Hubo un tiempo en que el “tomador” del Seguro era el Colegio, con lo cual se estaba en condiciones de negociar, condicionar y exigir.
      La infame, cobarde y canalla actitud de los dirigente colegiales (que además desinformaron o no informaron) cuando Asemas vió el bocado de que el “tomador” fuese el pobre arquitecto, es fácil de imaginar: A pelear cada uno en solitario, con unas reglas de juego cambiantes, impuestas por manipulación del “voto delegado”, un fascista sistema aún usado en la época de la firma electrónica. Secuestran así el debate -por no decir la voluntad democrática- de mas de 35.000 afiliados, que quedan a merced de 60 asistentes representando miles de votos obtenidos quasi telefónicamente, parecido al partido comunista cubano.

      Yo entiendo que cada colegio debería articularse, para suscribir una poliza colectiva tipo Lloyd’s, lo que se traduciría en un reagrupamiento como Tomador defendiendo a sus colegiados. No será muy caro, será del orden de un 20% de los que cobra ASEMAS.

      Sería así un paso previo para luego, si ASEMAS quiere negociar, pues sentarse en igualdad de condiciones.

      • Buena idea la de Agriote, poco a poco van saliendo posibles soluciones, aunque tengo una duda, y siento decir esto, pero ¿podemos confiar en que el Colegio defenderá nuestros intereses?, ¿es que nos ha defendido ante los abusos de Asemas? ¿porqué tendria que hacerlo como tomador?, y ojalá esté equivocado.

  55. Buenos días a todos.
    La idea de Agriote de volver al sistema de que el tomador sea el colegio, puede ser el comienzo de recuperar nuestra posición.Te pediría, por favor, que enviases tu escrito al foro de cada colegio
    A partir de ese momento,nos movilizaríamos y se podría presionar a cada Junta de Gobierno,para
    retomar el camino que nunca debimos perder.
    Animo y si vamos todos juntos lo podemos conseguir.

  56. Pingback: Asemas. Indignación e Indefensión « Ko.A.C

  57. La manera es que el Col·legi torni a ser el prenedor, com diu Agriote.
    Com diu Sayonara, baby costa molt fer el “canvi”, Des de fa molts anys estem oferint solucions alternatives a ASEMAS, per empreses i arquitectes, peró el millor serà quan donem una solució per tot el col·lectiu plegat.

  58. Ha pasado el tiempo y hemos sido incapaces de organizarnos para defender nuestros derechos, dentro de unas semanas son las elecciones y por lo que veo ya se han repartido los cargos ya que no se han presentado alternativas, que yo sepa, por tanto demos al César lo que es del César, ellos han ganado, démosles el dinero que nos piden mientras podamos pagarlo, y sólo me queda que felicitarles porque unos pocos organizados han podido con muchos desorganizados.
    Bueno voy a seguir trabajando, ya que aún teniendo trabajo, no llego a fin de mes.
    Gracias a todos los que habeis intervenido porque al menos estoy más informado, ¡suerte!

    • Derrotista que soy, debería darte la razón. La dificultad que tenemos los arquitectos para organizarnos en contra de sagradas instituciones como COAs, Asemas etc, etc, es digno de mención, e incluso valga decir que quizás tenemos lo que nos merecemos, pues como dices los que sí saben organizarse, los que sí saben donde colocarse, son otros arquitectos que ocupan cargos importantes y relevantes para nuestra profesión.

      Pero no hay que desistir en el empeño, no hay que dejarlo allí, nunca hay que abandonar la lucha. Hemos conseguido que se nos escuche, algunos incluso hemos conseguido que nos revisen la cuota, algunos incluso han conocido otras alternativas y se han cambiado, Asemas ha pedido más o menos perdón y se ha puesto en la palestra la indignación de muchos arquitectos sobre este asunto. No me parece que no hayamos conseguido nada. Sé de buena tinta que no les ha hecho mucha gracia la indignación recogida en ésta y en otras páginas sobre el asunto.
      Pero hay que seguir insistiendo. Insistir en que los COAs, que hasta la fecha han hecho oídos sordos al asunto, se manifiesten, y si no lo hacen pedir explicaciones del porqué no lo hacen, seguir buscando alternativas más favorables, y sobre todo seguir insistiendo, y seguir mostrando indignación. Mantener esa llama es difícil, pero aunque ellos soplen, y soplarán, no hay que dejar que se apague.

      • rendirse nunca, pero por mi parte me retiro a mi cuartel de invierno pata coger fuerzas.
        gracias por tu esfuerzo y por darnos la oportunidad de tener un espacio comun para comunicarnos y gracias a todos los quehabeis participado.
        hasta pronto

  59. Buenos dias.Como todos sabeis se van a celebrar elecciones en Asemas.En el Colegio de Aragon,se han presentado dos candidatos.Uno que repite y de mal recuerdo y el otro Ramón
    Valle que por su programa,parece una esperanza para el futuro.Sus intenciones están colgadas
    en la web colegial.En principio hace falta claves para entrar,pero si llamais al Colegio os las faciltaran.Recordar que cualquier mutualista,sea del colegio que sea puede votar.Hacer un esfuerzo y leer su programa y si lo considerais votarle.Tenemos una oportunidad de actuar en vez de protestar.

    • Gracias Sr. Anónimo por su información. Como ves, aunque tarde, he colgado un post para forear sobre el asunto. Conocí a Ramon Valle, y sin duda se ve un tipo con principios y su programa me parece increíble que no se esté haciendo ya. Como tú dices, tenemos ahora la oportunidad de actuar en vez de protestar

  60. Asemas está llena de irregularidades, una detrás de otra. Tantas que tardaría páginas en responder. Suben las primas, y por supuesto sus gastos de gestión. Eso sí, si no llamas no te cierras los siniestros que no llegado a demanda. Notifican todo tarde para que no te puedas dar de baja. Una estafa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s