La liga de la Justicia arquitectónica se une. AxA


Tras la aparición de un artículo de J.M Muntaner en el País “Arquitectura desamparada” , desamparado me encuentro también, pues realicé hará un mes ya, esta viñeta y un escrito sobre el grupo AxA que desestimé publicar a la espera de la presentación de estos formalmente. Parece, pues, que he perdido mi calidad de primicia y después de leer a Muntaner, mi capacidad de raciocinio también.

Recortando nombres, algún que otro insulto y párrafos enteritos de reflexión profunda, el articulillo queda tal que así. … y disculpen las molestias.

En los oscuros recónditos de la zona alta de Barcelona, se está formando un grupito de arquitectos en la defensa de la arquitectura y el arquitecto. La defensa, sin embargo, solo es para el arquitecto puro y casto, el del típico arquetipo de gafa pasta y viste de negro o blanco, según el caso. Abstenerse funcionarios, Projects managements o algún otro tipo de trabajo que no sea propiamente, la buena, bonita que no barata arquitectura.

Para entrar en este grupo, congregación o llamémosle sin más rodeos, secta, es más complicado que en cualquier otra secta, no vale solo en desnudarse y en dar tu número de cuenta, como en la mayoría de las sectas,  sino que se tiene que haber hecho “buena arquitectura” a poder ser sin ninguna mancha en su currículum o muestrario de obras singulares, y vaya, que si has cogido el autocad alguna vez, lo tienes claro para entrar. Para ellos, todos los que no entren en la concepción de “arquitecto” por ellos entendida, no pueden llamarse arquitectos. No sé cómo les llamaran, pero para ellos, arquitectos no son. El que no es de la secta, no puede ser considerado arquitecto.  ZAS en toda la boca.

Supongo que, esto no lo tengo confirmado, en sus rituales sacrifican becarias y alaban a un dios todopoderoso y omnipresente que no tardó seis días en crear el mundo, si no que tardó 1 año más de lo previsto y con derramas de millones de euros, y supongo también que reencarnado en Mies o en Le Corbusier .

Todo esto me recuerda a la polémica que surgió cuando le dieron un premio ondas a Jorge Javier Vázquez (mermelada) y salieron todos los “periolistos” clamando al cielo, que no podía ser que se le diera reconocimiento a alguien que hace telebasura. Pues sería eso, como si los periodistas se unieran para que esas cosas no pasaran. Todos los arquitectos que hacen, lo que es para ellos “arquibasura”, no pueden considerarse arquitectos.

Es por todos sabido el mangoneo que esta élite de superarquitectos, la gran estirpe de la arquitectura, la liga de la Justicia arquitectónica, la “superespecie”, “the best of”, han estado realizando a lo largo de los tiempos. Ahora han decidido agruparse. La lucha consistirá pues en realzar la figura del arquitecto como el ser supremo o el superhombre de Nietzsche. Pero no solo de ideales vive el hombre, si hacen esto es porque quieren quedarse con todo el pastel, claro.

Por el momento, no sé si Comerón puede entrar por trabajos tan alejados de la arquitectura como ser Degano, pero sacrificará a todos los becarios posibles para éste fin. Y mira que muchos ya pensábamos que si no estás colegiado, no eras considerado arquitecto, pues ahora los requisitos se acentúan. Acabar una carrera, larga y tediosa. Hacer un máster para la homologación. Colegiarse. Ganar concursos o conseguir clientes que te dejen hacer lo que quieras y con ancho presupuesto. Entrar en la secta.

Si en algún caso pensábamos en la posibilidad de un acercamiento a la sociedad como técnicos respetados y profesionales, con esto ¡va y la cascas! La división entre los arquitectos que puede acarrear este tipo de “grupitos” me parece, más que nada, peligroso e insultante. Para los que nos lo hemos tenido que currar desde cero, para los que quizá hemos tenido que ceder a las exigencias de un cliente, tanto sea para adaptarnos a sus gustos, como para adaptarnos a su presupuesto, para todos esos que llevan tantos años currándoselo desde la trinchera, que no han tenido la oportunidad de participar en un concurso de magno presupuesto, pues les parecerá un insulto. Y lo es.

Si es que no te han llamado ya, ¡ah! se siente, no consideran que seas arquitecto. Algo habrás hecho que no les ha gustado.

“Somos la mierda cantante y sonante de este mundo” , El club de la Lucha

Pero algo tiene de bueno, que normalmente en una secta se estilan los suicidios colectivos… no caerá esa breva.

Anuncios

  1. Aquest és un missatge pels AxA.

    Eoooooo!!!!! Eooooo!!!! M’heu trucat???? És que fa un parell de dies que no em funciona el mòbil. Em podeu trobar al fix de sempre. Ja imagino que aneu molt enfeinats… I si algú us ha dit que m’han vist per Barcelona amb una camisa de flors, NO ERA JO, ho juro.

    • Al igual debes hacer una petición formal y pasar unas rigurosas pruebas de acceso y peloteo milongo. No desistas, y quema esa camisa por Diossss!!!!!

  2. La teoria del pèndul segueix més que vigent… recordeu a “Quo Vadis” cóm tota la “cort”al voltant de Nerò l’aclamava : …Divinitat…!!!!, mentre patíen el mal de cap de la seva “música ???” amb resignació… doncs ara, els Petronis de torn, segueixen patint al voltant de “grans divinitats amb desafinaments continus… cremarà Bcn ???

  3. Yo no se si Comerón entrará en la secta que comentas, pero hacerse notar se está haciendo. ¿Cómo puede ser que esté haciendo lo que está haciendo con la plantilla del COAC? ¿Puede ser que todos los despidos que ha acometido durante estos tres últimos años haya sido un llamado de atención para recibir esta llamada de los AxA?
    Algunos arquitectos no estamos de acuerdo con el servicio que se presta en la seu del COAC en plaça Nova y no echamos la culpa a los trabajadores, que hacen lo que pueden, echamos la culpa al Decano y al Presidente por no saber organizar los servicios y reforzarlos con más personal.

  4. Para llamarte Kuentacuentos pienso que tus palabras no son precisamente un cuento. Con el cuento de la crisis se estan cometiendo muchas salvajadas. Crisis, haberla hay la, pero eso no les da derecho hacer lo que hacen. Los colegiados seguimos pagando por servicios que han suprimido. Pagar por pagar es de tontos. Pero la obligación de seguir pagando todavía está, por mucha ley omnibus que venga.

  5. La plabra arquitectura ya es una associación privada??? Hay gente que puede defenir la buena practica de un arquitecto??? quien son los explotadores de siempre??? Mirando la lista, solo hay una missión bajar al suelo los iconos de la arquitectura que hemos construido nosotros mismos!!
    Critica y otra vez critica, no por el AxA, sino por la mala arquiectura que hace estos divos….
    Quien ha dicho que hacen buena arquitectura…quien sabe estos nombres en el mundo???? a quien representan???

  6. Muchas preguntas de las que en algunas no se responderlas y otras, seguro que ya tienes tú la respuesta. Lo cierto es que no hay ningún problema que se monten sus grupos, sus orgías o sus cenas, pero no son nadie para decir qués es buena arquitectura y que no. Y menos decir lo que es un arquitecto. Son una panda de explotadores, que en muchos casos han insultado vilipendiado y vejado a otros arquitectos. Muchos han contribuido al problema inmobiliario, y al problema social de no aceptación de la figura del arquitecto. No tienen un expediente inmaculado que digamos. Para ellos el expediente inmaculado se refiere a la arquitectura que hacen , para mí son muchas otras cosas. Es hora que la gente que ha trabajado con esta gentuza se posicione y los desacredite.

  7. A mi em fan molta gràcia aquests superarquitectes. Repudien als arquitectes que no tenen grans projectes però primer se’ls han endut als seus despatxos de gratis per a fer concursos vestint-ho com a “experiència que guanyaràs” quan estaven estudiant.
    A veure què farien sense tots arquitectes joves als que no volen dir arquitectes. Proposo que, en cas que es crei amb aquestes bases, tots els arquitectes joves i estudiants fagin boicot als despatxos dels membres de AxA, a veure si saben fer funcionar el cad o han de tornar a treballar amb el paralex.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s